jueves, 23 de junio de 2016

Sobre el ataque sin fundamento que el P.M.L (R.C.) realizó al P.C.T.E. mediante la plataforma "Universidad Obrera"

Cda. Aníbal
Las masas populares del estado español se ven día y noche bombardeadas por la propaganda y teorías burguesas a través de muy diversas vías. Los obreros conscientes, no sólo están ahogados en su rutina de explotación y opresión, sino que también estos obreros y las masas trabajadoras han de verse expuestos a la influencia de partidos y organizaciones que, contrarios a los intereses de clase del proletariado (y por lo tanto de las masas trabajadoras), los engañan con proclamas abiertamente procapitalistas, o con un comunismo falso, carente de los pilares fundamentales del marxismo-leninismo (que nosotros defendemos y aplicamos). Para esto, esos partidos y organizaciones emplean todos los medios habidos y por haber, y por eso debemos levantarnos contra ellos. Por si no fuera poco, el movimiento comunista y obrero español se encuentra en un estado de desorganización, disgregación y desorientación profundas, a fin de cuentas, desecho. Ante todo esto los comunistas verdaderos, los marxistas-leninistas auténticos, nos hallamos en un combate constante teórico y práctico contra la ideología burguesa. El proletariado, como vanguardia de las masas trabajadoras, y los comunistas, como vanguardia del proletariado, somos los únicos capaces de desenmascarar a la burguesía y a sus agentes, a condición de que dominemos la ciencia marxista-leninista.
La Historia demuestra que la ideología del proletariado avanza, progresa y se desarrolla aplastando a toda la literatura burguesa y revisionista que sale al paso, desmontando en la esfera práctica, ante las masas, todo engaño burgués; sólo así se templa el verdadero comunista: fundiendo ambas labores en su militancia cotidiana.
La lucha contra el revisionismo y el oportunismo es la lucha contra la penetración de la ideología burguesa y pequeñoburguesa en las filas del movimiento obrero. Es por ello que el combate infatigable contra ésta, sin ceder ni un sólo paso, debe ser una tarea constante de todo el que se quiera llamar comunista, marxista-leninista. Un ejemplo lo tenemos en el centrismo, es decir, en el "oportunismo encubierto", en el "conciliacionismo con el oportunismo", siendo el centrismo en el fondo "la renuncia a una lucha implacable* contra el oportunismo". [ l ]
El partido revolucionario del proletariado ha de combatir a la burguesía en todos los frentes, enfocándose en tres direcciones: "teórica, política y económico-práctica (resistencia a los capitalistas)" [2]. Solo así, mediante la lucha contra la burguesía (tanto como sus lacayos de diferente barniz), se puede forjar el verdadero partido obrero con su teoría de vanguardia. Por eso mismo, no podemos ser simplones en nuestro análisis, o peleles como dirían otros. No podemos pensar que, por ejemplo, el tiempo que invirtió Lenin en su obra Materialismo y empiriocriticismo fue una tarea absurda, inútil porque nada tenía que ver con la práctica concreta [3]. La labor teórica es un frente no sólo importante, sino inherente a la lucha proletaria. La lucha teórica de los marxistas-leninistas siempre tiene como hilo conductor la lucha de clases, la teoría siempre se desarrolla porque la propia realización práctica del militante lo exige, frente a los enemigos de nuestra clase. De la otra manera, al obviar la lucha teórica contra la ideología burguesa y pequeñoburguesa, se estaría actuando de forma que se convierta el Partido de vanguardia del proletariado en algo inofensivo, contra el que la burguesía no tenga ni que combatir. No es nada nuevo que los oportunistas de diferente pelaje confraternicen entre sí.
Pero los comunistas sabemos que si no hay una lucha teórica contra la burguesía, no puede haber tampoco una correcta labor práctica, y mucho menos, puede uno condecorarse de partido proletario, ni de comunista. Marx, Engels, Lenin, Stalin y Hoxha nos enseñan cómo no hemos de subestimar ni sobrestimar tanto la teoría como la práctica. Ambas deben ir en armonía. Y no sólo nos hablan de esto sino que nos dan valiosas lecciones de su actividad práctica.

Reconstrucción Comunista fue ilegalizado por sus prácticas izquierdistas, por sus propias formulaciones teóricas revisionistas. Estas prácticas y formulaciones que fueron ya criticadas por nosotros (v. por ejemplo nuestro documento de escisión y las resoluciones de nuestro primer pleno) [4]. Provisionalmente, para poder proseguir con su actividad legal, han creado la plataforma "Universidad" "Obrera" con el objetivo de realizar labores fundamentalmente intelectuales, como redactar artículos “marxistas”.

Podríamos desarrollar en este artículo aún más sobre su historia, de su nacimiento de varios grupos escindidos de partidos revisionistas [Nota. Nada malo si hubieran aprendido de los errores, a través de la autocrítica], de cómo influidos por estos mantienen una concepción nacionalista de la cuestión nacional, de cómo se enclavaron con posicionamientos políticos revisionistas respecto a Corea del Norte y Cuba [5], de afirmar de que jamás colgarían su programa ni demás documentos públicos por seguridad (¿!), en no llevar a cabo un trabajo de masas real, etc., etc. Su trabajo práctico siempre ha estado hasta el día de hoy ausente y sus artículos teóricos en su mayoría han sido insustanciales. Lo que más se podía rescatar de ellos era su reivindicación a uno de los maestros del proletariado internacional (Enver Hoxha), y una posible militancia obrera y honesta. Reconstrucción Comunista, hoy PML, lleva transitando años que, a nuestro entender, han sido más que suficientes para poder rectificar en la gran mayoría de sus postulados erróneos. Pero en vez de eso, han preferido portar una actitud desdeñosa e irascible (propia de pequeños burgueses) ante toda crítica. El tiempo no perdona, y los marxistas-leninistas nos organizamos y golpeamos a todos los revisionistas por igual.
Esta vez Universidad Obrera (o Reconstrucción Comunista) han decidido responder a nuestra crítica [6]. Asimismo, nos hemos podido enterar de esta respuesta a través de su web-blog, que no es tan fácil de encontrar para una persona ajena. Es normal que no quieran polemizar con nosotros de manera pública y abierta, aunque sepan esto hubiese sido beneficioso para el Movimiento Comunista Español (que es lo que, nominalmente, pretenden "reconstruir"). Ellos saben que no quieren polemizar porque tienen las de perder ante nuestra crítica, que es correcta, y en caso de que no lo hubiera sido, su orfandad de argumentos ha demostrado lo contrario, lo que ya preveíamos nosotros.
Ahora, pasemos a contestar a los adjetivos que nos han dirigido en su desatinada defensa propia. Pero no os preocupéis por lo de "desatinado", Universidad Obrera, "...no es posible calcular de un modo certero, cuando se marcha hacia la catástrofe”. [7]

Grupúsculo

Desde su punto de vista somos un grupúsculo, pero: ¿se puede ser un grupúsculo teniendo vínculos y raíces en toda su actividad militante con las masas trabajadoras, trabajando para organizar los "soviets", es decir, los comités obreros, las asambleas de semiproletarios, las organizaciones juveniles, etc.? ¿Un "grupúsculo" que arraiga del movimiento marxista-leninista internacional que lucha contra el revisionismo mundial para realmente reconstruir el movimiento comunista internacional, hermanado fraternalmente con sus hermanos de lucha como OCF y MVTC, entre otros grupos y organizaciones? ¿Un 'grupúsculo" que se nutre de los grupos e individuos revolucionarios marxistas-leninistas que rompen resueltamente con el revisionismo y se unen a este "grupúsculo" que opera en la mayoría de los pueblos que conforman actualmente el estado español? ¿Decidnos "Universidad" "Obrera" (o Reconstrucción Comunista) acaso vosotros trabajáis activamente en estos asuntos y sois muchos más?
Nuestra joven pero fuerte organización crece conforme pasa el tiempo y asienta sólidamente cada uno de sus pasos, pues se guía por la teoría marxista. Los trabajadores y estudiantes comunistas de nuestra organización no dedicamos nuestra actividad militante solo a labores puramente intelectuales. Ni tampoco creemos que la calidad y cantidad de una organización (y en concreto la nuestra) se mida por la cantidad que demuestra su actividad cibernética. Eso es más que absurdo. Aunque no menospreciamos el Internet, en absoluto. Ya que lo consideramos una herramienta útil para el uso revolucionario, entre otras cosas. Volcamos nuestro trabajo en el trabajo de masas en los barrios obreros, en organizar la revolución. Vinculamos la teoría de vanguardia con la práctica revolucionaria que de ella resulta.

Doctrinarismo

Es curioso también que habléis sobre el hecho de que los "clásicos del marxismo escribieron sobre este fenómeno", pero a la vez, seguramente no lo conoceréis a través de la lectura directa de sus escritos. Y eso se nota, ya que no comprendéis el término.
También nos asombra la facilidad con la que habláis de conocer los textos de los clásicos sin citarlos en absoluto. Ponéis una nota que nos dirige al libro del volumen primero de los escritos políticos escogidos de la marxista-leninista vasca Elena Ódena por la Editorial Vanguardia Obrera. Élena Ódena era una comunista que comprendía adecuadamente el término del doctrinarismo:
"El doctrinarismo, es decir, el limitarse a repetir de distintos ángulos y de diversas formas los principios generales de nuestra ideología, no puede sustituir el análisis concreto de las situaciones concretas y cambiantes, y el trazar una táctica y unas tareas tácticas correspondientes a cada situación y lugar, y a las condiciones objetivas, es decir, a la correlación de fuerzas en cada momento y a las maniobras y tácticas del enemigo de clase, incluido el revisionismo* y otros enemigos en el seno de la clase obrera y del pueblo. El doctrinarismo tiene, además, como característica esencial, si no se supera, el separar netamente la teórica de la práctica, y esquivar así el dar solución a problemas difíciles y espinosos en los distintos terrenos de la lucha de masas y de los problemas que van surgiendo en el proceso cotidiano de la política concreta de cada día*. " [8]
Y ella, habiendo leído al genio de Lenin, seguía explicando:
"Criticando algunas de las lacras que habían conducido a la II Internacional a su bancarrota y al oportunismo, Lenin afirmaba que una de las condiciones para todo partido revolucionario era el restablecer la unidad rota entre la teoría y la práctica*, el liquidar el divorcio existente entre ellas, ya que solo así puedeforjarse un partido auténticamente revolucionario, señalando también que "la teoría no es un dogma" y que esta "solo se forma* definitivamente en íntima relación con la práctica del movimiento que sea realmente de masas y realmente revolucionario. " [9]
Asimismo, Lenin en su obra "La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo" expone como el doctrinarismo es aquella desviación que rompe la unidad de la teoría (de vanguardia) con la práctica, es decir, no llevando la teoría a la práctica de masas. Encerrándose en los textos (o en su propio miedo a interiorizarlos realmente y a consecuencia, a ponerlos en práctica) atándose en su estrecho círculo, sin avanzar, sin desarrollar la teoría, etc., y todas las consecuencias que se padecen por no haber realizado el trabajo práctico y concreto.
Repetimos, ¿quién esquiva los problemas en el terreno de la lucha de masas? ¿Quiénes trazan las tácticas concretas para llevar a cabo la lucha contra el revisionismo (y la ICOR no son "menos" revisionistas)? Estas preguntas y otras tantas que podríamos formular de la anterior explicación son de respuesta lógica y deducible.
"El doctrinarismo lleva a actitudes infantiles, que pueden parecer a simple vista izquierdismo, pero que en realidad son derechismo del más rancio" (De vuestro artículo) [5]
En absoluto, el doctrinarismo no solo se manifiesta como izquierdismo, ni es sólo derechismo rancio escondido, más bien se recubre de formas tanto izquierdistas como derechistas. En general es una línea antileninista.
Por lo común, los revisionistas se acogen a términos como el de "izquierdistas" para denunciar a los marxistas-leninistas por sus posiciones revolucionarias, no es nada nuevo. Ni tampoco nada contradictorio en relación con las posiciones derechistas que adoptan respecto a las condiciones miserables en las que se encuentran las masas trabajadoras.
En definitiva, con la excusa del inexistente doctrinarismo nuestro solo tratáis de esconder vuestro conciliacionismo con los revisionistas.

Finalizando

En parte nos apena no poder responder más que un texto pobre y flojo de apenas seis párrafos donde se dan rodeos, se titubea, se obvia. . . sin llegar a nada más que insensateces y no se nos cita pero se nos alude. A nosotros nos parece que ignorar cuestiones que el movimiento comunista español exige que se discutan y se resuelvan, aunque sea por estar equivocados como es vuestro caso, no es en absoluto dialéctico, honesto. Sabiendo de que esta primera vez, habéis respondido tarde y encima os habéis precipitado. Esperemos que Reconstrucción Comunista o "Universidad" "Obrera" sea lo suficientemente valiente esta vez y hablen abierta y directamente, propio de un espíritu bolchevique.
"El partido que asimila esta teoría, pero luego no la aplica o la aplica erróneamente, y persiste en sus errores, no podrá avanzar por un camino correcto y terminará por desviarse del marxismo-leninismo. Un auténtico partido marxista-leninista se caracteriza por su actitud firme y resuelta hacia el revisionismo moderno, hacia el jruschovismo, el titismo, el pensamiento Mao Tse-tung, el eurocomunismo, etc. Trazar una clara línea de demarcación en esta cuestión es de gran importancia de principios.” [10]
En cuanto al retorcido artículo de Tomás Garante, hemos de notificar que hemos tenido en cuenta lo que más resalta del texto, ya que si nos paramos minuciosamente a las inexactitudes y errores, nuestra respuesta podría degenerar en una discusión de axiomas del marxismo, en los que no nos pararemos a análisis ulterior.
Esta crítica se realiza en defensa del marxismo-leninismo, y por lo tanto, de la clase obrera. Esta ha sido una crítica constructiva, que le puede ser muy útil a P.M.L. (R.C.). A diferencia de la suya, que no ha sido más que un ataque vacío sin fundamentos. Nos gustaría que P.M.L. (R.C.) siga un camino bolchevizante y corrija sus errores, tanto presentes como pasados, mediante la autocrítica. Y no sólo mediante resoluciones, ni demás promesas vacuas, sino retractándose sobre la realización práctica. Y si a sus dirigentes les duele la crítica, deben tener muy en cuentas estas palabras de Lenin:
"La actitud de un partido político ante sus errores es uno de los criterios más importantes y más seguros para juzgar de la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras. Reconocer abiertamente los errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha engendrado y discutir atentamente los medios de corregirlos: eso es lo que caracteriza a un partido serio; en eso consiste el cumplimiento de sus deberes; eso es educar e instruir a la clase, y después a las masas." [11]
Y en concordancia con esto último, nosotros seguimos haciendo un llamamiento a los militantes obreros y revolucionarios que pudiera haber en el P.M.L. (R.C.). Nuestra mano siempre estará tendida para esta militancia honesta.
Dicho todo esto, nos solidarizamos con la represión burguesa que se ha desatado sobre R.C. y cada uno de sus militantes, y, a su vez, queremos hacer ver que esta represión es fruto de las concepciones antimarxistas que han teorizado continuamente sus dirigentes y varios escritores suyos sobre diversas cuestiones. Toda crítica nuestra si se hubiera tomado y analizado cuidadosamente podría haber evitado la represión burguesa, entre otras cosas. Una represión que puede repercutir sobre nuestro destacamento marxista-leninista.

Finalmente, a propósito de las calumnias tenemos muy en cuenta las palabras de Stalin ante los difamadores: "La calumnia debe ser condenada y no convertirse en objeto de discusión" [12]. En los insultos y en las calumnias no, nosotros no caemos, somos comunistas consecuentes.
Referencias
* Subrayado por nosotros
[1] J. V. Stalin, Cuestiones del Leninismo, pág. 420, Ediciones Sociales México, 1941

[2] V. I. Lenin, Obras Escogidas, Tomo I, pág. 139, Ed. Progreso, 1961

[3] J. V. Stalin, Cuestiones del Leninismo, pág. 24, Ediciones Sociales México, 1941

[4] Documentos de las resoluciones del I Pleno Ordinario del P.C.T.E. (Partido Comunista del Trabajo de España) y documento de escisión del "Grupo de Crítica" (luego M.P(m-l).E., ahora P.C.T.E.) ante el P.C.O.E. Se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
-  El documento de escisión:

-  Las resoluciones del I Pleno Ordinario del P.C.T.E.:

[5] En cuanto a Cuba se refiere podemos encontrar los artículos de hace unos años en el mismo blog:
-  http://reconstruccioncomunista.blogspot.com.es/2010/04/cuba-no-estas-sola.html
-  http://reconstruccioncomunista.blogspot.com.es/2013/07/reconstruccion-comunista-frente-al60.html
- http://reconstruccioncomunista.blogspot.com.es/2010/01/brigada-medica-cubana-henryreeve.html
En lo tocante a Corea del Norte podemos leer el artículo desde RSA Madrid. O lo que hace un tiempo fue un medio suyo de cara a Internet:
-  https://rsamadrid.wordpress.com/2013/04/05/rc-ante-los-recientes-sucesos-sobre-corea-del-norte
[7] Lenin, Sochinenia, t. 33, 1950, IX vserossiyskiy s'yezd sovetov
[8] Elena Ódena, Escritos políticos, Tomo I, p. 110, Vanguardia Obrera S. A., 1986
[9] Ídem
[10] Enver Hoxha, Eurocomunismo es anticomunismo, p. 262, Tirana, 1980
[11] V. I. Lenin, Obras Escogidas, Tomo 3, p. 389, Ed. Progreso, 1961

[12] J. V. Stalin, Cuestiones del Leninismo, p. 422, Ediciones Sociales México, 1941

------------------------------------------------------------------------------

Para descargar el documento: 

Para ver on-line: 




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.